«En la guerra, el héroe siempre es aquel que logra hacer lo que el enemigo considera imposible»
Field Marshal William Slim
Cuando escuchamos noticias sobre conflictos bélicos, una de las palabras más empleadas es “ciberguerra”, pero realmente a que nos referimos cuando se nombra.
La palabra “ciberguerra”, es referida al uso de tecnologías de la información y la comunicación para llevar a cabo operaciones militares en el ciberespacio. Se busca dañar o incluso llegar a destruir determinada infraestructura hardware o software, con la finalidad de obtener ventajas estratégicas, políticas o económicas.
Respecto a los actores involucrados en estos conflictos pueden ser variados, desde gobiernos o agencias de inteligencia hasta organizaciones criminales. Normalmente estos no son individuos aislados, si no que son equipos con alta preparación en ciertos campos como la ciberseguridad, la ingeniería de sistemas, conocimientos jurídicos, conciencia estratégica… Además, tienen que ser capaces de adaptarse en un ambiente de cambios y mantenerse actualizado de las últimas técnicas.
Las técnicas y tecnologías empleadas se irán publicando en este espacio, con la intención de aprender más sobre este mundo tan oculto y al cual es tan difícil de acceder.