«La vigilancia no se trata solo de observar, sino de cambiar el comportamiento de aquellos que son observados.»
Kim Cameron
¿Nos observan? ¿Manipulan? ¿No respetan nuestra privacidad?
Y la pregunta del millón, ¿Cómo lo hacen?
Militarmente hablando es bien sabido que lo que posibilita a un gobierno inteligente y un mando militar sabio conseguir vencer a los demás y lograr triunfos, es la información esencial.
Antiguamente como bien se explica en ‘El arte de la guerra’ la información no podía venir de espíritus ni mediante cálculos, únicamente podía venir de las personas, esas que conocían la situación del adversario (Espías).
Pero la tecnología ha cambiado la forma de obtener información por completo. No significa que no existan los espías de carne y hueso, pero los ojos que observan en la sombra en el siglo XXI se han multiplicado.
Con un despliegue de capacidades tecnológicas avanzadas que van desde el reconocimiento facial, hasta vigilancia satelital, ha cambiando la forma en que las sociedades se enfrentan a las continuas amenazas de este siglo, pero, a la vez plantean cuestiones clave sobre la privacidad y ética de uso de esa información.
Este espacio buscará acercarse a los diseños de todo este tipo de herramientas desde un enfoque tecnológico y realizar un viaje profundo hacia la intersección de la tecnología y la sociedad.
¡Comienza el viaje! ¡Que nadie te observe!