«La verdadera protección radica en la comprensión completa de nuestras debilidades.»
Mahatma Gandhi
En el entorno de la guerra moderna, la protección de vehículos es crítica, es por ello que la primera publicación de la web va a abordar el fascinante mundo de los sistemas de protección activa (APS) en carros de combate. Desde la antigüedad la protección en el campo de batalla ha sido clave para lograr que el enemigo caiga derrotado.
La palabra que define la protección en la guerra hasta hace pocas décadas es ‘armadura’, desde los caballeros con sus relucientes yelmos y sus cotas de malla, hasta los blindajes más consistentes de los carros de combate modernos. Pero no es hasta el siglo XX cuando aparece la creación de los primeros sistemas específicos de defensa activa, desarrollados principalmente en el ámbito aéreo.
¿Qué capacidades aportan estos sistemas a un carro de combate?
Los sistemas de defensa activa tienen la gran capacidad de detectar, identificar y neutralizar amenazas en tiempo real, es por ello que cumplen una función totalmente diferente a los sistemas de defensa pasivos, pues estos dependen de una armadura o contramedidas más tradicionales.
Este tipo de defensas actúan ante amenazas entrantes como misiles antitanque y proyectiles de artillería, además aumentan significativamente la supervivencia de la tripulación al reducir la efectividad del ataque. También reduce el posible daño causado en el carro de combate, pudiendo reducir el peso de blindaje que este porta. Estos sistemas se caracterizan por aportar flexibilidad y rapidez en el despliegue, mejorando las capacidades del carro y adaptándose a los inciertos escenarios donde este pueda operar.
El sistema APS puede actuar de dos formas diferentes, mediante contramedidas electrónicas y mediante contramedidas físicas.

Este documento se va a centrar en analizar la defensa activa en sistemas de intercepción de proyectiles (contramedidas físicas), los cuales se encargan de interceptar y destruir proyectiles enemigos para evitar su impacto en el cuerpo del carro.
Desarrollo
Antes de poder destruir la amenaza se debe detectar, usualmente mediante radares de alerta temprana (en carros de combate), además se debe identificar, pues puede que lo que se acerque sea un ave y una vez identificada se debe destruir, buscando la eficacia y la precisión.
Como hemos dicho anteriormente los sistemas de protección activa APS tienen como prioridad de diseño el tiempo de respuesta ante una amenaza, pues una fracción de segundo por encima del tiempo establecido puede no detener el proyectil enemigo y hacer que este impacte sobre el vehículo militar dejándolo inservible y causando graves consecuencias a la tripulación.
A continuación, se muestra una tabla con los nombres de los sistemas APS de las potencias que desarrollan este tipo de sistemas.

Los APS diseñados en exclusiva para uso militar, están compuestos por los siguientes sistemas electrónicos:

- Unidad de detección
Esta unidad es la encargada de detectar la amenaza, esto se logrará mediante el uso de sistemas de sensores. No hay que olvidar que la detección de una amenaza debe ser redundante, pues el sistema debe poseer una alta certeza de que realmente se trata de un artefacto enemigo.
Se pueden hablar en este apartado de tres tipos de sistemas de detección de amenazas.
Sensores electroópticos
En los APS es común el uso de cámaras infrarrojas (FLIR) capaces de detectar el calor emitido por proyectiles en vuelo, pues estos generan calor cuando se encuentran en fricción con el aire o la propulsión.
También, telémetros laser capaces de medir distancias con precisión y calcular rangos.
Radar de detección
Se pueden instalar varios modelos de radares que pueden llegar a complementarse para lograr una correcta detección empleando el radar multimodo el cual va cambiando sus modos de operación en función de la amenaza y del escenario. Estos van desde radares de detección temprana hasta radares de seguimiento y rastreo.
Sistema de Alerta Radar (RWR)
Usualmente este es un sistema complementario que trabaja junto con los APS, pues es capaz de detectar radares enemigos y preparar el sistema de protección del vehículo en este caso antes de que pueda ser detectada la amenaza, por todo esto se ha incluido.
- Unidad de procesamiento
En esta unidad, las señales recibidas de los sensores se procesan con el objetivo de identificar y clasificar la amenaza. Por ello, se debe de interpretar la información recibida (velocidad, trayectoria y dirección). Esta información es comparada con una base de datos interna que contiene información de características de amenazas conocidas.
Todo este procesamiento suele ir delegado a unidades de procesamiento gráfico (GPU), las cuales son capaces de realizar cálculos en paralelo y lograr tiempos de procesamiento mucho más reducidos que procesadores secuenciales.
- Unidad de control
La unidad de control es un sistema que se comunicará con la unidad de procesamiento, y será la encargada de activar la unidad de actuación. Como los tiempos de respuesta son mínimos este sistema puede ir embebido junto con la unidad de procesamiento.
Este sistema se encarga de recibir la alerta de amenaza identificada por la unidad de procesamiento, además de la dirección y la trayectoria de esta. Con esta información la unidad de control calcula como debe de actuar el sistema APS.
En el caso de actuación mediante proyectiles cinéticos, se calcula la trayectoria que debe llevar el proyectil y la dirección a la que debe dispararse.
- Unidad de actuación
Hay varias medidas de actuación ante una amenaza que ya ha sido detectada e identificada. Pero como se ha mencionado antes se va a tratar la contramedida física, es decir destruir la amenaza enemiga mediante el impacto de proyectiles cinéticos a alta velocidad.
Este sistema de proyectiles debe de estar preparado para poder interceptar múltiples amenazas simultáneamente y en 360 grados, estas son capacidades que solo los sistemas APS más sofisticados poseen.
Los proyectiles suelen estar fabricados de materiales densos como el tungsteno o el acero, además de tener una forma aerodinámica óptima para alcanzar altas velocidades manteniendo la estabilidad en vuelo.
Respecto a los sistemas electrónicos integrados, destacar el sistema de sensores para detectar la proximidad de la amenaza y el sistema de guiado para afinar la trayectoria y mejorar la precisión en la intercepción del proyectil enemigo, este último solo se encuentra equipado en algunos APS. Esto es así ya que en muchos de los APS como por ejemplo el sistema Arena-E ruso (incorporado en el T-90), dispara una cortina de fragmentos explosivos en la trayectoria de la amenaza, para lograr la destrucción de esta antes de que logre alcanzar el vehículo, de esta forma no se requiere un sistema de guiado. Generalmente este tipo de sistemas de cortina no son eficaces para los sistemas de misiles guiados, pero sí contra proyectiles antitanque convencionales.
En esta publicación se han comentado muchos de los sistemas y técnicas utilizadas en los sistemas de protección activa (APS). En posteriores publicaciones se incidirá más en cada una de estos sistemas.